Salud Deportiva

Introducción

El "Proyecto de Salud Deportiva" brinda los servicios de atención y evaluación de atletas de alto rendimiento de la Universidad de Guadalajara, y atiende la solicitud del Mtro. Cesar Barba, director de Servicios a Universitarios de la Universidad de Guadalajara, de crear un sistema para la atención de la salud y la evaluación morfo-funcional, nutricional y psicológica de los atletas, así como proporcionar los servicios de consulta y rehabilitación que resuelvan las lesiones que se presente en estos deportistas.

Dicha solicitud cobró mayor vigencia ante la realización de los juegos deportivos de la Universiada 2016 que la Universidad de Guadalajara organizó en el mes de mayo del presente.

El sistema propone como base los servicios que el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, viene proporcionando desde hace más de 30 años a la comunidad universitaria y a la población en general. Para el caso que nos compete en relación a la evaluación de los atletas de alto rendimiento, proponemos que las acciones que se desarrollen se clasifiquen en tres áreas:

  1. El diagnóstico del estado de salud del atleta
  2. La evaluación morfo-funcional, nutricional y psicológica del deportista para conocer el estado de capacidad física para el desarrollo de su prestación deportiva y proponer alternativas para la optimización del rendimiento
  3. La atención al deportista lesionado.

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

  1. Conocer el estado actual de salud de nuestros atletas.
  2. Obtener datos para determinar el perfil morfo-funcional y psicológico de nuestros atletas.
  3. Obtener datos para ayudar a optimizar el rendimiento de nuestros atletas.
  4. Facilitar la atención y rehabilitación de los atletas que lleguen a sufrir alguna lesión.
  5. Desarrollar investigación en las ciencias del ejercicio y del deporte.
  6. Reestructurar el sistema de atención al atleta.


En base a los objetivos anteriormente expuestos queremos señalar lo siguiente:

  1. La planeación para la aplicación de pruebas se ha hecho en base al presupuesto y a la cantidad de deportistas que participan y forman parte de la Unidad de Alto Rendimiento de la Universidad de Guadalajara.
  2. La cantidad que se tiene que erogar en relación a suplementos y determinado tipo de valoraciones, sería mucho mayor a la cantidad aprobada si es que esto aplicara a todos los deportistas. Debido a esto, se consideró necesario priorizar a los atletas que tienen mayor posibilidad de ganar alguna medalla.
  3. Esto es, a todos los atletas se les hará una evaluación inicial, y se les proveerá de los servicios médicos asistenciales sin escatimar esfuerzo, en el momento que así lo requieran y sin importar su posibilidad de triunfo. Por otra parte, se ha decidido en forma conjunta con los entrenadores, el seleccionar a los atletas más sobresalientes y que corresponde arbitrariamente a 130 deportistas, aproximadamente una cuarta parte de la delegación con el objeto de proporcionarles una mayor atención.
  4. Cabe aclarar que no en todos los rubros se ha considerado el número de 130 deportistas sobresalientes para realizar todas las evaluaciones o prestarles todos los servicios. En ciertos casos se determinará que algunos de los atletas destacados no necesariamente se les realizarán algunas pruebas especiales, por otra parte, existen algunos deportistas que bien podrán requerir de un mayor número de valoraciones.
  5. En otras palabras, prácticamente todas las evaluaciones se le realizarán a la totalidad de los participantes, pero aquellos que se consideran con mayores posibilidades de triunfo, se les reforzarán los estudios en cantidad o bien en especialización.
  6. Como ya se mencionó, los rubros de atención y evaluación se presentan en tres áreas. Los rubros de la primera área y que corresponden a "El diagnóstico del estado de salud del atleta" son: los análisis clínicos y la valoración médica, es decir, los que tiene que ver con el estado de salud actual del deportista; Los rubros de la segunda categoría "La evaluación morfo-funcional, nutricional y psicológica del deportista" son para conocer el estado de capacidad física para el desarrollo de su prestación deportiva, proponer alternativas para el mejoramiento y/o potenciamiento del resultado deportivo; aquí se encuentran, los suplementos, los complementos, la valoración funcional, la composición corporal y el monitoreo bioquímico del atleta; En el tercer grupo "La atención al deportista lesionado" se observan los rubros que tienen que ver con la atención del atleta en un estado de lesión y aquí se incluyen los medicamentos, el maletín médico, la atención de lesiones, el material fisiátrico y el equipo para evaluación y tratamiento.
  7. "Esta es la primera vez en la historia de la Universidad de Guadalajara, que se da la oportunidad de prestar un servicio y atención médica especializada a la población deportista, y a su vez, es la primera vez que se tiene la posibilidad de realizar estudios de valoración morfo-funcional, nutricional y psicológica, que redunden en investigaciones de alto nivel y cuyos resultados permitirán tener un perfil de nuestros deportistas, lo que deberá facilitar en el futuro la selección y preparación de los mismos".